7 consejos de albañil para un trabajo exitoso
El trabajo de un albañil consiste en pegar ladrillos, piedras u otros materiales para construir una obra. Para facilitar sus diversas tareas, este profesional utiliza varios trucos ingeniosos. He aquí un resumen de 7 trucos de albañilería que pueden simplificar considerablemente los trabajos de pequeña, mediana y gran envergadura.
Compruebe el grosor de las juntas para obtener una pared recta
Al construir un muro, es importante que la alineación horizontal y vertical de los ladrillos sea impecable. Por ello, el albañil suele utilizar un nivel de burbuja para comprobar la verticalidad del edificio, así como la horizontalidad en cada fila de ladrillos. Una vez alcanzada una determinada altura, utiliza una plomada.
También tiene que comprobar la cantidad de juntas que utiliza para que cada fila de ladrillos esté a la misma altura. Para un resultado perfecto, utiliza un truco probado: trabaja con un “espesante” casero. Para hacer esta herramienta, todo lo que tienes que hacer es :
- Coge una barra de madera recta;
- Mide la altura de los ladrillos correspondientes al bloque;
- Transponga esta medida a la barra de madera añadiendo el grosor de la capa de mortero que se aplicará a cada fila de ladrillos;
- Dibuja toda la barra de madera con líneas a intervalos iguales.
El albañil puede utilizar esta regla para comprobar que cada fila de ladrillos que coloca está a la altura correcta. Si la marca es demasiado alta, se dará cuenta de que ha echado demasiado poco mortero. Si la marca es demasiado baja, es posible que haya habido demasiado mortero. Según el caso, puede decidir rehacer parte del edificio o dejarlo como está si la diferencia es apenas perceptible.
Construir correctamente un muro
Cuando se construye un muro de bloques de brisa, algunas personas tienden a colocar el hueco del bloque hacia arriba para que sea más fácil de rellenar. Sin embargo, esto es un gran error y debe evitarse a toda costa, ya que lo más probable es que el muro de la brisa no sea lo suficientemente fuerte. Además, si la cavidad está orientada hacia arriba, es probable que el exceso de mortero se deslice hacia dentro al secarse. La pared parecerá sólida y recta, pero al cabo de unas horas no será así. Por lo tanto, aquí están los consejos del albañil para construir correctamente un muro de bloques de brisa:
- Coloca el hueco del bloque de brisa hacia el suelo;
- Aplicar mortero en la parte posterior del bloque;
- Coloque la segunda fila de manera que el bloque pueda encajar fácilmente en el mortero.
Aplicación manual del mortero
El mortero es la base de la albañilería, ya que se utiliza para unir todos los elementos de un muro. Sin embargo, no siempre es necesario comprar o alquilar una hormigonera para hacerlo. Para ahorrar dinero, es posible preparar el mortero manualmente. La dosis es de 3 partes de arena por 1 parte de cemento. La cantidad de agua dependerá de la consistencia deseada.
- Prepara una superficie limpia y despejada en el suelo;
- Vierta la cantidad necesaria de arena;
- Añadir la cantidad correspondiente de cemento;
- Remover con una pala hasta obtener una mezcla homogénea;
- Apilar la mezcla;
- Cava en el centro de la pila para formar un cráter;
- Vierta dos tercios del agua prevista;
- Comience a mezclar empujando gradualmente los lados del cráter en el agua;
- Remover de nuevo con una pala hasta que la mezcla sea homogénea.
Un truco para obtener un mortero homogéneo es mover la mezcla volteándola poco a poco con una pala. Dependiendo de la cantidad de mortero, comenzará a ser homogéneo después de 2 o 3 movimientos.
Rellenar un agujero con mortero
Una vez que se domina la mezcla del mortero, rellenar un agujero en una pared se convierte en un juego de niños. Sin embargo, es necesario recordar algunos consejos y trucos:
- Proteja el suelo cubriéndolo con una lona;
- Deshágase de los trozos de cemento que ya no se adhieren a la pared, incluso si es necesario ampliar el agujero. Esto garantizará la estabilidad del suelo;
- Elimine el polvo de alrededor y del interior del orificio con un cepillo suave;
- Utiliza una aspiradora o una bomba de pie para soplar el agujero si es necesario;
- Prepare el mortero utilizando arena fina para obtener un acabado suave;
- Humedezca ligeramente el agujero para que el mortero se adhiera eficazmente;
- Comience aplicando el mortero en el interior del agujero con una paleta;
- Añadir mortero hasta obtener una superficie plana;
- Eliminar el exceso de mortero con la lengua del gato;
- Alisar con una esponja densa ligeramente húmeda;
- Dejar secar.
Haz tu propia paleta para ahorrar dinero
No es necesario gastar dinero en una paleta en una tienda de bricolaje. Esta indispensable herramienta de albañilería puede fabricarse en un santiamén.
- Utiliza una regla y un rotulador para marcar la parte superior de una lata de 5 litros que contenga el asa;
- Recorte con un cúter;
- Corta un trozo de madera contrachapada de 15 mm de grosor para que coincida con la circunferencia de la lata;
- Fije el contrachapado con semillas de alfombra desde el exterior de la lata, asegurándose de que ninguna parte de la lata sobresalga del contrachapado.
Hacer abrazaderas prácticas
A menudo, un albañil necesita abrazaderas para sujetar firmemente una regla de madera cuando, por ejemplo, está enluciendo el borde de una pared. Para hacer abrazaderas inteligentes, fabrica pasadores con hierro de refuerzo del hormigón.
- Cortar una longitud predefinida de barras de refuerzo con un diámetro de 6 mm u 8 mm;
- Dobla la plancha en forma de “U”;
- Dobla cada extremo para que se junten.
- Dobla cada extremo para que se junten.
El primer extremo se pegará a la regla de madera mientras que el segundo se fijará al otro lado de la pared. Como la barra de refuerzo es flexible, proporcionará suficiente presión para mantener la regla en su lugar. Por lo general, se necesitan al menos 2 clavijas para evitar que la regla se incline.
Proteger las vigas de madera de la humedad
Si la madera no está bien protegida contra la humedad, puede pudrirse. Por lo tanto, debe estar preparado para este tipo de estrés con un truco muy sencillo. Por cierto, se trata de un antiguo procedimiento para proteger la parte de una viga que se va a empotrar en un muro.
- Coge un cubo de agua;
- Vierta un poco de sulfato de cobre;
- Sumerge el extremo de la viga en esta solución;
- Esperar 24 horas, hasta que el sulfato de cobre haya penetrado profundamente en la madera;
- Instala la viga;
- Sellar con cal.
Para que este método sea eficaz, es necesario, por supuesto, secar primero la madera. El objetivo es hacer penetrar el sulfato de cobre para que sustituya la savia de la madera.
https://bricomparativas.com/7-consejos-de-albanil-para-un-trabajo-exitoso/