¿Qué es la Mampostería?

La mampostería es una técnica de construcción que utiliza piedras, ladrillos, arcilla u hormigón. Es uno de los tipos de tecnología humana más antiguos que se conocen. La mampostería de piedra y arcilla fueron las primeras técnicas que se desarrollaron, seguidas del ladrillo y luego del hormigón.

La masonería ha sido una ocupación importante desde los albores de la cultura humana hasta nuestros días. La mayor mecanización durante la Revolución Industrial permitió la innovación en el comercio de albañilería e hizo que el ladrillo y el hormigón fueran muy populares, ya que podían producirse a gran escala. Hoy en día, la albañilería sigue siendo un oficio especializado y la mayoría de los proyectos de albañilería se realizan a mano. La mampostería es menos común ahora que en el pasado, pero sigue siendo un método de construcción popular debido a su belleza y durabilidad.

Materiales utilizados en trabajos de albañilería

Los albañiles utilizan una variedad de materiales diferentes en su trabajo. Las técnicas de albañilería estándar varían de un lugar a otro según los materiales que históricamente han estado disponibles en esa región. En la historia reciente, la globalización ha permitido a los constructores diversificarse más allá de los tipos de mampostería tradicionales y regionales.

  • Piedra: La piedra se ha utilizado para la construcción desde al menos el año 10.000 a.C. La mampostería ha seguido siendo una técnica popular a lo largo de la historia de la humanidad. Algunos de los edificios más elaborados del mundo, como las catedrales medievales y las pirámides de Egipto, están hechos en gran parte de piedra tallada.
  • Arcilla: Al igual que la piedra, la mampostería de arcilla es una técnica extremadamente antigua. La arcilla abunda en todo el mundo y es fácil de emplear como agente aglutinante o como material de construcción primario. Se pueden encontrar casas de arcilla en muchos de los lugares habitados continuamente más antiguos del mundo, como las viviendas Pueblo del suroeste de los Estados Unidos.
  • Ladrillo: Los ladrillos más antiguos conocidos, encontrados en Turquía, se remontan aproximadamente al año 7000 a. C. Los primeros ladrillos se hacían a mano con arcilla seca. La producción mecanizada de ladrillos se inició durante la Revolución Industrial. La disponibilidad de ladrillos resistentes producidos en masa condujo a la aparición de edificios modernos como los rascacielos.
  • Hormigón: Los antiguos constructores romanos fueron los primeros en perfeccionar el hormigón, lo que les ayudó a construir enormes acueductos y otras estructuras arqueadas. En la era moderna, el hormigón se ha convertido en uno de los materiales de construcción más populares del mundo.

Albañilería de ladrillo

Los ladrillos existen desde al menos el año 7000 a.C. Los ladrillos más antiguos conocidos se encontraron en Jericó, un antiguo asentamiento en la actual Turquía, y pueden haber aparecido en diferentes partes del mundo aproximadamente al mismo tiempo. Los ladrillos antiguos se fabricaban con arcilla secada al sol, a menudo mezclada con un temple como paja. La llegada de los ladrillos cocidos alrededor del 3500 a. C. los hizo mucho más fáciles de producir y dio como resultado un material acabado más resistente.

En la época medieval se produjo un fuerte aumento de las construcciones de ladrillo. En este punto, los ladrillos pasaron de ser un método de construcción puramente práctico a una forma de arte; Los ladrillos se fabricaban en una variedad de colores y se apilaban en patrones para decorar las paredes de los edificios. La popularidad del ladrillo volvió a aumentar durante la Revolución Industrial, cuando se desarrollaron fábricas de ladrillos a gran escala. En este punto, los ladrillos se convirtieron en un sustituto barato y ampliamente disponible de la mampostería de piedra, que requería más mano de obra.

A lo largo de la historia, los ladrillos se han fabricado en muchos colores, a menudo dependiendo de los colores de la arcilla local en un área determinada. El ahora omnipresente ladrillo rojo ganó popularidad en el Londres victoriano. La famosa niebla de “sopa de guisantes” que asolaba la ciudad en ese momento impulsó a los constructores a utilizar ladrillos de color rojo brillante para hacer los edificios más visibles.

Una bóveda de ladrillo arqueada que se desmorona empotrada en una paredUna bóveda de ladrillo arqueada que se desmorona empotrada en una pared

Piedra de mampostería

La piedra se ha utilizado como material de construcción durante miles de años. Algunas de las arquitecturas monumentales más elaboradas a lo largo de la historia y en todo el mundo se han realizado en piedra. Las culturas egipcia y mesoamericana construyeron enormes pirámides de piedra, muchas de las cuales todavía están casi completamente intactas a pesar de tener miles de años. En la Edad Media, los canteros europeos construyeron intrincadas catedrales de piedra que no sólo eran hermosas sino también muy funcionales; los gruesos muros de piedra mantenían el interior fresco durante los calurosos días de verano, y la arquitectura interior diseñada con precisión podía realzar los sonidos de los coros y los sermones antes de la llegada de la amplificación eléctrica moderna.

Dado que existen muchos tipos diferentes de piedra, es un material de construcción muy versátil. La piedra arenisca se utilizó en muchas de las primeras estructuras porque es fácil de manipular con herramientas manuales. Hoy en día, la piedra arenisca se utiliza raramente ya que se desgasta fácilmente. El mármol es de grano muy fino, fácil de tallar y pulir y está disponible en muchos colores hermosos. Se utilizó ampliamente en las civilizaciones clásicas y sigue siendo un material popular con fines decorativos. Históricamente, piedras más duras y duraderas, como el granito y el basalto, se han utilizado para grandes edificios y proyectos de ingeniería civil como puentes y presas. La pizarra, un tipo de piedra caliza que se rompe a lo largo de un solo plano para producir grandes losas planas, es un material popular para tejas y adoquines.

Una iglesia medieval de piedra con grandes arbotantesUna iglesia medieval de piedra con grandes arbotantes

Albañilería de hormigón

Esta historia del hormigón está estrechamente ligada a la historia de la arcilla como material de construcción. Durante miles de años, los humanos han mezclado arcilla natural con una variedad de temples, aglutinantes y otros minerales en un intento de hacer que la arcilla sea más duradera y duradera. Aproximadamente en el año 200 a. C., los antiguos romanos crearon un material hecho de ceniza volcánica y piedra caliza molida que no sólo era muy fuerte sino que podía fraguar incluso cuando se sumergía en agua. Muchos historiadores consideran que este es el nacimiento del hormigón moderno.

La tecnología del hormigón se perdió con la caída del Imperio Romano, pero fue redescubierta en el siglo XVIII. Después de ese punto, los constructores rápidamente innovaron en nuevas formas de utilizar el hormigón y nuevos métodos para producirlo de forma rápida y económica. Hoy en día, el hormigón es uno de los materiales de construcción más populares en el mundo debido a su amplia disponibilidad y versatilidad. El hormigón armado con acero se inventó a finales del siglo XIX y permitió utilizar el material en estructuras enormes y pesadas y darle casi cualquier forma.

Una calle bajo un moderno puente de hormigón hecho de piezas altas y esbeltas.Una calle bajo un moderno puente de hormigón hecho de piezas altas y esbeltas.

Técnicas de construcción de mampostería

Las técnicas de albañilería varían según el material utilizado. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el trabajo de albañilería implica los mismos pasos básicos.

  • Extracción de canteras: antes de que los albañiles puedan trabajar con materiales, deben extraerlos de la tierra. Las canteras son pozos donde se extraen piedras, arcilla y otros materiales. Algunos materiales, como la piedra, se pueden utilizar directamente después de sacarlos de la cantera. El ladrillo y el hormigón se fabrican a partir de materiales de cantera, que se limpian y mezclan tras su extracción.
  • Conformación: Una vez que los materiales llegan de la cantera, se les da forma para convertirlos en productos de construcción utilizables. La piedra suele cortarse a mano o con herramientas industriales. A los ladrillos se les da forma y se secan, normalmente en hornos a gran escala. El hormigón se puede formar en bloques o dejar húmedo para su uso en estructuras de hormigón vertido.
  • Apilamiento: una vez que se les da forma a los materiales, los albañiles usan una variedad de técnicas de apilamiento y unión para construir estructuras. Muchas técnicas que todavía se utilizan hoy en día tienen orígenes antiguos, como el uso de arcos para crear estructuras de piedra autoportantes. Algunos tipos de mampostería, como los arbotantes que sostienen muchas catedrales medievales, dejaron de usarse cuando se inventó el hormigón armado. La mayoría de la mampostería utiliza un material aglutinante conocido como mortero para mantener unidos los materiales. El mortero moderno suele estar hecho de cemento mezclado con arena.
  • Vertido: El vertido de hormigón se considera un tipo de mampostería moderna. El cemento húmedo se mezcla con un agregado grueso como arena y se vierte en moldes para lograr una amplia gama de formas diferentes. El hormigón vertido suele reforzarse con varillas de acero llamadas barras de refuerzo, aunque este no es el caso en muchos proyectos más pequeños.

Historia de la Masonería

La albañilería es uno de los oficios más antiguos del mundo. La construcción con piedra seca, sin mortero, es uno de los primeros signos del desarrollo cultural humano. Los primeros humanos en lugares como las Islas Aran, Irlanda, ampliaron sus viviendas trogloditas construyendo toscos muros de piedra. La construcción con arcilla también parece haberse originado muy temprano en la historia de la humanidad. La arcilla se encuentra en todo el mundo y se puede recolectar, moldear y secar al sol fácilmente sin necesidad de herramientas especializadas.

En el siglo IV a. C., la albañilería era un arte sofisticado. Las pirámides egipcias de Giza, construidas íntegramente con técnicas de mampostería, siguen siendo algunas de las estructuras más impresionantes del mundo. Los ladrillos, que se inventaron alrededor del año 7000 a. C., se hicieron muy populares en todo el mundo para proyectos de construcción tanto a pequeña como a gran escala. El hormigón de estilo moderno surgió de la tradición de fabricación de ladrillos durante el Imperio Romano.

La Revolución Industrial trajo cambios masivos al comercio de la albañilería, cuando de repente se hizo posible la producción a gran escala de materiales de construcción. Los ladrillos y el hormigón se hicieron cada vez más populares a lo largo de los siglos XIX y XX, mientras que la piedra, que era más difícil de trabajar, comenzó a decaer como herramienta de albañilería.

Hoy en día, la albañilería sigue siendo uno de los principales trabajos dentro del campo de la construcción. Con excepción del hormigón, que puede manipularse mecánicamente, la albañilería sigue siendo un oficio especializado que requiere albañiles capacitados para trabajar a mano. A pesar de la falta de mecanización, la mampostería sigue siendo popular debido a las estructuras hermosas y duraderas que puede producir.

Resumen de la lección

La mampostería es una técnica de construcción que utiliza ladrillo, piedra, arcilla u hormigón para producir edificios y otras estructuras. El albañil es uno de los oficios más antiguos del mundo y la albañilería básica fue una de las primeras tecnologías humanas que surgió. La masonería se ha vuelto cada vez más refinada a lo largo de la historia. Algunos de los edificios más elaborados y duraderos del mundo, como las pirámides de Egipto y Mesoamérica y las grandes catedrales de Europa, se construyeron con mampostería.

Los materiales de construcción utilizados en albañilería suelen recogerse de canteras, fosas donde se extraen piedras y minerales de la tierra. Luego, a los materiales se les da forma (en el caso de la piedra) o se mezclan, se les da forma y se secan (en el caso del ladrillo, el hormigón y la arcilla) para fabricar bloques que se pueden utilizar para la construcción. Estos bloques suelen estar unidos con mortero, que en las construcciones modernas suele ser de cemento y arena. En la era moderna, el vertido de hormigón también se considera un tipo de mampostería.

CLIC PARA VER MAS

Mampostería: Definición, materiales y ejemplos